Cálculo de la indemnización por negligencia médica: lo que necesitas saber para reclamar

Indemnización negligencia médica - Consejos para reclamar

Lo primero que debes saber es que cuando ocurre una negligencia médica, la persona afectada o sus familiares pueden solicitar una una indemnización proporcional al daño ocasionado a quien cometió la mala praxis médica.

En este contexto, se puede decir que la negligencia médica deriva de la falta de atención adecuada y el incumplimiento de los protocolos de actuación por parte del personal de salud a la hora de emitir un diagnóstico, durante el tratamiento o en el seguimiento de una determinada enfermedad, que termina provocando lesiones o secuelas de por vida al paciente.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en negligencias médicas. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en el cálculo indemnización por negligencia medica, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué se puede reclamar por negligencia médica?

Es importante conocer cuando existe una negligencia médica antes de saber cómo solicitar una compensación económica a través de un abogado de indemnización negligencia médica. Se puede decir que la negligencia médica se refiere a una lesión causada por el personal de salud a un paciente por actuar en contra de la lex artis.

Para poder reclamar una indemnización por negligencia médica debe existir la mala praxis, es decir, que el profesional de la salud ha provocado daños o lesiones estéticas, físicas o psicológicas al paciente.

Para ello, se debe comparar la actuación del médico con la forma en que lo hubiera hecho los demás médicos en la misma situación.

Cuando se comprueba finalmente la mala praxis médica, las personas afectadas tienen derecho a solicitar una reclamación por negligencia médica por la vía contenciosa administrativa, por la civil y por la vía penal de acuerdo al tipo de lesión causada.

Pasos para solicitar una indemnización negligencia médica España

Para realizar una reclamación de indemnización negligencia médica es necesario que la víctima cuente con todos los documentos sobre los daños o lesiones.

Este factor también es importante pues permite demostrar la existencia de una conexión o nexo de causalidad entre la lesión sufrida por el paciente y la actuación del médico.

Así las cosas, los documentos necesarios para demostrar la negligencia médica son los siguientes:

  • El consentimiento informado.
  • El informe del procedimiento médico practicado que originó la lesión.
  • El tipo de lesión que fue provocada y la evolución de la misma, los diferentes tratamientos a los que ha sido sometido por la lesión causada.
  • El informe que indique los motivos por los cuales acudió al centro de salud.

Cuando se cuenta con toda esta información se puede realizar la reclamación de indemnización por negligencia médica. Para presentar la reclamación se debe conocer si el centro de salud donde se ocasionó la lesión era público o privado.

  1. Cuando la negligencia médica se produjo en un centro de salud privado o por médicos privados el procedimiento se realiza en los Tribunales de justicia de la jurisdicción civil. La reclamación es contra quien ocasionó el daño.
  2. Cuando la lesión por negligencia médica fue ocasionada en un centro de salud público o por un médico perteneciente a la Seguridad Social, la reclamación se debe presentar en la administración sanitaria competente y se hace por responsabilidad patrimonial a través de un procedimiento administrativo.

Procedimiento para reclamar una indemnización por negligencia médica España

El procedimiento para reclamar es un poco complejo. Debido a que la víctima de las lesiones debe tener la capacidad de demostrar que sus lesiones se deben a la actuación del médico.

Para iniciar el calculo de la indemnización por negligencia medica es necesario solicitar los servicios de un perito médico, el cual se encargará de evaluar las lesiones y la evolución de la misma y sirve de ayuda a los tribunales o jueces para determinar si la conducta del médico ha sido la correcta.

Además, se necesita también contratar los servicios de un abogado para solicitar la indemnización por negligencia médica, que se ocupará de reunir todos los documentos que permitan evaluar los hechos y determinar la viabilidad de la reclamación por la vía Contencioso administrativa, civil o penal de acuerdo con el caso.

Cuando se cometió en un centro de salud perteneciente al sector público se debe presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial. Este es un procedimiento administrativo, cuyo objetivo es reclamar a la Administración la indemnización por los daños y lesiones causados por una negligencia médica ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo

En cambio, cuando la negligencia médica se comete en un centro de salud privado la reclamación se realiza a través de se realiza un procedimiento civil.

¿Cuál es el plazo para solicitar una indemnización por negligencia médica España?

El plazo para reclamar la negligencia médica va a depender del centro de salud donde causaron las lesiones. Cuando la negligencia se cometió en un centro de salud público se tiene un año de plazo, que comienza a contar desde el alta médica.

En caso de que las lesiones causadas por la negligencia médica se provocaron en un centro de salud privado, la reclamación se realiza a través de un procedimiento civil y el plazo que se tiene es de cinco años por responsabilidad contractual.

Cuantía indemnización por negligencia médica

La compensación económica va a depender de varios factores como el centro donde se cometió la negligencia médica y conforme a la gravedad se calcula conforme a la tabla de indemnización por negligencia médica 2024.

La cuantía indemnización por negligencia médica puede variar de acuerdo a los siguientes factores:

  1. La dimensión de los daños, los cuales pueden ser daños permanentes, daños temporales, o daños que ocasionen la muerte del paciente. Mientras más grande sea el daño, la responsabilidad será mayor.
  2. La posibilidad de que existan secuelas psicológicas o físicas.

¿Cómo calcular indemnización por negligencia médica?

La ley establece la posibilidad de reclamar una indemnización negligencia médica, pero se tiene que demostrar. El cálculo indemnización negligencia médica se realiza según lo establecido en la jurisprudencia, lo que significa que se hace teniendo en cuenta sentencias anteriores.

Esto lo que quiere decir es que para el cálculo de la indemnización por negligencia médica se toma en cuenta lo que establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ya que en España no existe ninguna ley que regule la indemnización por negligencias médicas.

Por esta razón los tribunales y juzgados en el territorio español recurren al Baremo establecido en la Ley 35/2015 de una forma orientativa. Para ilustrar, esto significa que los magistrados y jueces no están obligados a cumplir lo que establece el baremo, tienen libertad de adaptar lo que se establece en él a cada caso.

Es por ello que pueden disminuir o aumentar la indemnización negligencia médica correspondiente. Para ayudar a los jueces se hace necesario la intervención de un perito medico para determinar la cuantía indemnización por negligencia médica, porque su informe pericial será el que determine el nivel de gravedad de las lesiones ocasionadas al paciente.

Los daños evaluables técnicamente pueden ser de dos tipos:

A. Los daños personales

Los daños personales o lesiones tienen que producir un daño real y efectivo.

Dependiendo del tiempo que tardan en curar o estabilizarse las lesiones causadas por el error médico, pueden ser de varios tipos:

  • Continuados: Son aquellos de producción sucesivo en el tiempo y debe esperarse hasta el último desenlace de la serie temporal en que se despliega el total del resultado dañoso.
  • Permanentes: Este tipo de lesión persiste en el tiempo y se cuenta desde que el paciente tuvo conocimiento real del agravio.
  • Secuelas: Es la que se estabiliza y deja secuelas físicas o psíquicas. y ha sido causada por la negligencia médica, por lo que debe recibir una indemnización.
  • Daño moral: Consiste en la angustia, dolor, aflicción espiritual o física o cualquier padecimiento provocado a la víctima por la lesión.

Además, en algunas ocasiones no lo sufre solamente quien ha sido víctima de negligencia médica, sino sus familiares también son víctimas por la negligencia cometida por el profesional de la salud.

Los abogados negligencias médicas del despacho también trabajan a un fijo más un porcentaje, dependiendo las circunstancias concretas del caso.

B. Daños patrimoniales

Los daños materiales de la TABLA 1.C pueden ser de dos tipos, que son las siguientes:

  • Daño emergente: Son todos los gastos que la víctima tuvo que soportar a causa de la negligencia médica sufrida: gastos médicos, rehabilitaciones, intervenciones, transportes, medicinas, entre otros.
  • Lucro cesante: Es cuando la víctima de la lesión pierde la capacidad económica, así como en caso de fallecimiento las pérdidas netas que sufren los que dependían económicamente de la víctima.

¿Cuál es la indemnización por fallecimiento a causa de una negligencia médica?

Cuando una persona muere por una negligencia médica, los familiares tienen derecho a reclamar una indemnización. El baremo de indemnización de una muerte por negligencia médica se clasifica en las siguientes categorías:

Indemnización por muerte negligencia médica de la Tabla 1.A

Se refiere al perjuicio personal básico por fallecimiento que consta de cinco categorías, y tienen o gozan de la presunción de perjudicados: el cónyuge viudo, los ascendientes (abuelos carácter subsidiario), los descendientes, los hermanos y los allegados (que hubieren convivido con el fallecido un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores a la negligencia médica).

Indemnización por muerte negligencia médica

El perjuicio personal particular por fallecimiento de la tabla 1.B

Se trata de 9 categorías de Perjuicios Particulares, que corresponden a cantidades indemnizatorias complementarias que se calculan en base al perjuicio personal básico en función de su situación personal, conforme la tabla TABLA 1.B.

El perjuicio personal particular por fallecimiento

Cónyuge viudo 

En este caso la cuantía de la compensación es de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Máximo 15 años de convivencia y si la víctima tenía hasta 67 años de edad.
  • Hasta un máximo de 15 años de convivencia, cuando la víctima tenía una edad de entre 67 y 80 años.
  • Máximo 15 años de convivencia, en caso de que la edad de la víctima era más de 80 años.

La indemnización por negligencia médica con resultado de muerte puede aumentar por cada año adicional de convivencia sin importar la edad de la víctima.

Ascendientes

Se concede una indemnización por tramos en función de si el hijo fallecido tenía hasta 30 años, o desde 30 años para adelante.

Descendientes

Se concede una indemnización por tramos en función de la edad hasta 14 años, de 14 a 20 años, de 20 a 30 años y de 30 años en adelante

Hermanos

Se concede una indemnización por tramos en función de si el hermano fallecido tenía hasta 30 años, o desde 30 años para adelante.

Supuestos excepcionales

Se refieren a aquellos que no vienen expresamente contemplados, pero que sin embargo si acreditan pueden suponer un incremento del Perjuicio Personal Básico hasta un máximo del 25 %.

Si deseas asistencia de jurídica, somos abogados especialistas en derecho sanitario con experiencia comprobada y te podemos ayudar. Contacta con nosotros, SIN COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio