¿Puedo presentar una demanda laboral sin abogado?

¿Puedo presentar una demanda laboral sin abogado?

En ocasiones cuando nos surge un conflicto pueden pasarnos una serie de preguntas en nuestra cabeza como: ¿y si nos representarnos a nosotros mismos? ¿quién mejor que nosotros para hacerlo? ¿se podría hacer? ¿el abogado no me entiende?

Y la respuesta es sí, en todas las materias con excepciones, sin embargo, en los procesos laborales si podríamos representarnos, sin embargo, estaríamos realmente capacitados para defendernos, sabríamos responder a las partes y al juzgador o por el contrario nos podríamos nerviosos a la hora de hablar en público.

En este articulo abordo este tema ya que ha veces es un hecho controvertido en reuniones familiares o de amigos.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

El proceso laboral

La ley de la jurisdicción social señala en su artículo 16.1 lo siguiente:” Podrán comparecer en juicio en defensa de sus derechos e intereses legítimos quienes se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles”.

Lo primero que expresa el citado el legislador por todas las personas que consideren que tienen derecho a exigir en este caso, o bien que nos hayan despedido o no nos paguen o cualquier otra cosa puede actuar sin representante legal, es decir sin abogado.

¿PERO CONOZCO LA LEY SOCIAL?

Cuando planteamos presentar una demanda laboral lo primero que deberíamos conocer los plazos y como debemos actuar en cada una de las materias que recoge la ley, no es lo mismo el plazo para impugnar una sanción, que para reclamar una deuda por eso es importante poder actuar con una persona que conozca en profundidad esta materia.

¿Qué pasa si presento la demanda laboral sin asesoramiento legal?

Aunque los Juzgados de lo Social permitan actuar sin nadie que nos defienda, no nos ponemos a plantearnos si la parte contraria actuara de la misma forma, que por regla general no es así, por ejemplo: presentó una demanda de despido y la empresa comparece con su abogado…

En estos casos y muchos otros no sabremos lo que documentación hay que aportar, cuando, cuando me toca hablar, etc…

Si bien es cierto que cuando comparece en Sala una persona que nos es letrado el juzgado suele ser más benevolente, sin embargo, eso no hace que nos vaya a dar la razón por el mero hecho de actuar solos, sino mas bien le das una gran oportunidad a la parte contraria para ganar, ya que el si que conoce el proceso al estar asistido de una representación.

No solo eso, también puede suceder que no se cumplen los plazos y a la hora de enjuiciar la causa se archiva la demanda por tal motivo y así un sin fin de cosas que pueden suceder en una vista.

Os pongo un ejemplo de un caso que tuve en el cual representaba a una mutua de accidentes de trabajo, en esa ocasión el trabajador impugnaba el alta medica emitida por la Mutua y ratificada por el INSS, en Sala, estábamos el juez, el trabajador y los dos abogados que representábamos a cada entidad. Tras abrirse la vista se pregunto al trabajador por el juez que, si estaba seguro de actuar solo, a lo que respondió que sí, tras celebrarse la vista este no había traído documentación, no supo explicar al juzgador el motivo de su demanda y por tanto perdió el juicio laboral, el mismo intentó recurrirlo, pero lo que desconocía es que en este tipo de procesos la sentencia es firme perdiendo por tanto perdiendo su oportunidad.

Conclusión

A modo personal en el caso que mi profesión no fuera la de abogada acudiría a un especialista en derecho laboral, además, aunque los letrados “sepamos de leyes”,  nosotros mismos tenemos que acudir al algún compañero o bien por asesoramiento, consejo o incluso representación, ya que cada uno de nosotros solemos especializarnos en una materia en concreto o en varias, incluso muchos en casi todas, pero siempre es importante consultar con un profesional, ya que cuando nos suceden otras cosas no lo hacemos por si mismos, nosotros no nos operamos, o no nos sacamos un diente, etc… como bien diría un anuncio de medicamentos “… en caso de duda consulte a un profesional”.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio