El juicio rápido violencia de género es un procedimiento penal especial con trámites sencillos y ágiles que se realizan en el Juzgado de violencia de la mujer del domicilio de la mujer víctima de los hechos.
Es decir, se trata de un instrumento jurídico ad hoc muy útil para agilizar la instrucción de la causa y, por tanto el enjuiciamiento del investigado, a diferencia del procedimiento abreviado, que es mucho más largo.
Podemos ayudarte.
En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en violencia de género. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es un juicio rápido por violencia de género?
- 2 ¿Qué delitos se juzgan en un juicio por violencia de género?
- 3 Requisitos del juicio rápido por violencia de género
- 4 Esquema del juicio rápido violencia de género
- 5 Esquema del juicio rápido violencia de género
- 6 Cuánto dura un juicio por violencia de género
- 7 ¿Cuánto cuesta un juicio por violencia de género?
¿Qué es un juicio rápido por violencia de género?
El juicio rápido es un procedimiento penal en el que se realiza un análisis de los hechos de manera urgente y se da respuesta a la comisión de delitos de forma sencilla y rápida.
Este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y se lleva a cabo el día hábil más cercano al que ocurrieron los hechos.
Además, se puede realizar cualquier día del año, sin importar que sea festivo y es posible que se realice en un juzgado de instrucción que esté de guardia.
Cabe precisar, que sólo se juzgan delitos que se castigan con penas de prisión de menos de cinco años o trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), con la posible imposición de una orden de alejamiento si existe riesgos contra la integridad de la víctima.
En resumen, el objetivo del juicio penal por malos tratos es agilizar la instrucción y el enjuiciamiento a la mayor celeridad posible, ya que se trata de procedimientos en los que se practican pocas pruebas fáciles de obtener.
¿Qué delitos se juzgan en un juicio por violencia de género?
Por ejemplo, cuando la Policía detiene a una persona in flagranti cometiendo alguno de los actos delictivos comprendidos en el artículo 173.2 del Código Penal.
Los delitos flagrantes por violencia de género se dan cuando se sorprende al denunciado .
Entre los delitos por malos tratos o la violencia de género y doméstica más habituales que se juzgan por medio de un juicio penal por malos tratos se encuentran los siguientes:
- Los delitos de amenazas.
- Las coacciones.
- Acoso.
- Las lesiones o violencia psíquica o física contra la integridad de las personas.
Requisitos del juicio rápido por violencia de género
La tramitación de un asunto a través de un juicio rápido requiere del cumplimiento de ciertas condiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que mencionamos a continuación:
- El procedimiento debe iniciarse por medio de un atestado policial que se origina por la llamada a la policía de la parte denunciante o de cualquier otra persona.
- En el mismo se refleja la existencia del hecho delictivo en cuestión, tales como amenazas, lesiones o insultos por la pareja o cónyuge.
- La información que debe contener el atestado policial para que sea válido es toda la información relativa a las diligencias policiales practicadas. En especial, los datos de la víctima y los datos del acusado indicando si ha sido detenido o citado.
- La pena privativa de libertad por el delito no puede exceder de cinco años y si se trata de pena no privativa de libertad no puede ser mayor de los diez años.
- La Policía Judicial debe detener a la persona acusada y ponerla a disposición del Juzgado de guardia.
- Si la Policía no encuentra al detenido o se le hace imposible su detención, en este caso será citado directamente por el Juzgado en si domicilio para que preste declaración por lo ocurrido.
Ten en cuenta que la llamada a la policía de la víctima o de cualquier testigo que presencie los hechos de un presunto delito de violencia de género trae siempre como consecuencia la inmediata detención del denunciado y será trasladado a los calabozos de la comisaría más cercana a donde ocurrieron los hechos.
Esquema del juicio rápido violencia de género
Para iniciar un juicio penal por malos tratos lo primero que se debe hacer es verificar si se cumplen los siguientes requisitos:
- En primer lugar la denuncia se inicia con la apertura de un atestado policial junto con todas las diligencias practicas por la Policía
- El denunciado será detenido y puesto a disposición de la policía o guardia civil.
- Se envía el atestado al Juzgado de Guardia, donde se continuará con los trámites pertinentes a fin de adoptar una resolución motivada.
Posteriormente, el juicio rápido violencia de género se tramitará en el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer del lugar donde se cometió el acto ilícito, y estará compuesta de las siguientes fases que mencionamos a continuación:
1. La incoación de diligencias urgentes
Antes de comenzar con el juicio y de poner al detenido a disposición de la autoridad judicial la policía tiene que efectuar una serie de diligencias urgentes.
El plazo máximo para realizar estas diligencias es de 72 horas y consisten en lo siguiente:
- Solicitar los informes periciales que sean necesarios en el caso, entre ellos el informe médico forense, donde se certifica la existencia de daños o lesiones psíquicas en la víctima por violencia de género.
- Reunir los antecedentes policiales y penales del supuesto agresor.
- Tomar la declaración al detenido en calidad de imputado o ponerlo a disposición judicial.
- Se le debe informar al imputado sus derechos y en especial que puede ser asistido por un abogado.
- Tomar la declaración a la presunta víctima y a los testigos en caso de que los hubiere.
Además, la autoridad policial puede realizar cualquier otra diligencia que considere necesaria para esclarecer los hechos denunciados. Siempre que ayuden a determinar la correspondiente infracción penal y la pena.
2. La fase de instrucción
Cuando finaliza la investigación de todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, el Juez oirá a la parte y al Ministerio Fiscal.
Esto permite que el Juez se pronuncie sobre si procede la continuación del procedimiento (con medidas cautelares de orden de alejamiento) o en su lugar se dicta el sobreseimiento y archivo de la causa.
Así las cosas, el sobreseimiento se dicta cuando no puede probarse que se ha cometido el delito denunciado. Por lo general ocurre que la denunciante se niegue a declarar porque lo ha pensado mejor y no quiere continuar más con el proceso. En este caso, si no existen partes lesiones, el juzgado procede a archivar el procedimiento.
En caso contrario continúa el proceso penal hasta llegar al enjuiciamiento y el Ministerio Fiscal y el abogado de la víctima presentan el escrito de acusación, donde narran los hechos que han sucedido y solicitan la pena que corresponde por el presunto maltrato.
El acusado cuando se formula la acusación puede hacer lo siguiente:
- Puede mostrarse conforme con la acusación, negociar con el fiscal y conseguir un acuerdo, lo que permite al Juez dictar sentencia de conformidad. Así pues se consigue rebajar en un tercio la pena solicitada por el fiscal y la víctima.
- Si el detenido no está conforme con la acusación su abogado debe presentar el correspondiente escrito de defensa con las alegaciones que considere oportunas.
Cuando no hay conformidad se pasa a un acto del juicio oral que se llevará a cabo en la fecha más próxima posible.
Esquema del juicio rápido violencia de género
El esquema del juicio oral por violencia de género comienza con el atestado policial y la detención del denunciado.
Después será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y en un plazo máximo de 24 a 48 horas será presentado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el día hábil siguiente más próximo.
Estas diligencias se deberán practicar durante las horas de audiencia:
- Las citaciones correspondientes las hará la Policía Judicial que indicará el día y la hora en que deben comparecer la víctima y los testigos.
- El Juez encargado al recibir las diligencias policiales iniciará el proceso para las diligencias urgentes violencia de genero.
- El juez de instrucción escucha a las partes y al Ministerio Fiscal para proceder al sobreseimiento o continuar con el proceso penal.
- El Ministerio Fiscal y la víctima presentan el escrito de acusación y el acusado puede mostrase conforme o no conforme.
- En caso de que el acusado se muestre como no conforme y cita a las partes a un juicio oral en un plazo máximo de 15 días.
- Después de la vista la sentencia será dictada en máximo tres días.
Una vez ya todas las partes citadas y presentes en la vista, los abogados pueden presentar cualquier cuestión previa que las partes consideren necesario mencionar, ya que en este momento también se podrán aportar pruebas nuevas que no se pudieron obtener anteriormente.
Después se tomará declaración a al detenido, así como a las víctima y los testigos solicitados por las partes.
Una vez practicadas todas las pruebas, los abogados y el ministerio fiscal emitirán un informe oral en el que expondrán sus alegatos y solicitarán la condena o absolución del investigado.
Cuánto dura un juicio por violencia de género
La duración de un juicio por violencia de género puede variar dependiendo de cada caso específico y de las pruebas que haya que practicar, sin embargo se suele realizar como su propio nombre indica, con el fin de brindar una respuesta rápida a la víctima, a diferencia de los procedimiento abreviados que tardan mucho más.
En general, un juicio rápido por violencia de género comienza con la presentación del atestado policial y la detención del acusado. Desde ese momento, se solicita la apertura del juicio oral por el Ministerio Público y la parte acusadora (siempre y cuando no soliciten el sobreseimiento o una sentencia de conformidad), y se citará a todas las partes con testigos incluidos a la celebración del juicio oral en un plazo de 15 días hábiles.
Como hemos dicho anteriormente, para aquellos casos en los que se llega a celebrar un juicio oral, una vez finalizada la vista, el juez dispone de un plazo máximo de tres días para emitir y dictar sentencia. Esto significa que el proceso puede ser bastante rápido una vez que se inicia el juicio oral, siempre y cuando no surjan complicaciones o dilaciones procesales.
Es importante destacar que, a pesar de la agilidad de los juicios rápidos, cada caso puede presentar particularidades que afecten su duración. Factores como la complejidad de las pruebas, la necesidad de peritajes adicionales o posibles recursos pueden influir en el tiempo que el proceso judicial pueda extenderse, aunque siempre dentro del marco que busca la protección efectiva de las víctimas de violencia de género.
¿Cuánto cuesta un juicio por violencia de género?
El precio del juicio por violencia de género va a depender de la experiencia del abogado y la complejidad del asunto, ya que no es lo mismo defender a una persona con muchos antecedentes penales y varias órdenes de alejamiento vigentes, que a un presunto delincuente primario.
Si deseas asistencia de jurídica para que te aconseje a las penas que te puedes enfrentar, no dudes en contactar con nuestros abogados especialistas en violencia de género con experiencia comprobada en esta materia. Contacta con nosotros, SIN COMPROMISO.







Yo fui juzgado por violencia de género y en el juicio rápido que tuve:
Al abogado defensor lo conocí justo cuando me llamaron a declarar, por lo cual no pude hablar previamente con él.
En mi declaración no pude decir nada; la señora jueza no me permitió hablar, ni a mí ni al abogado defensor. Solo se me permitía responder “sí” o “no”. Todo esto ocurrió ante una jueza que, en todo momento, mantuvo una actitud amenazante y, por qué no decirlo, muy mal educada. Durante todo el juicio me hizo sentir una gran angustia, y como consecuencia sufrí daños psicológicos que aún hoy, cuatro años después, me mantienen en tratamiento psiquiátrico.
Me despierto a medianoche gritando, con la imagen de aquella jueza delante de mí diciéndome a gritos: «¡Te he dicho que te calles!» Cuando despierto de esas pesadillas, sufro crisis cardíacas y, a veces, incluso me orino en la cama. Estas son las secuelas que sigo sufriendo.
Tengo 68 años. Con 64 me echaron de mi casa. Llevo 4 años viviendo en una habitación que un amigo me ofreció después de encontrarme tirado en la calle.
Cada día creo más que, en estos juicios, los jueces prefieren condenar a un inocente antes que enfrentarse a todo un movimiento feminista. Debo decir que mi ex lo que realmente quería era divorciarse, y utilizó la denuncia para aprovecharse del sistema y del momento.
Cada vez que lo pienso, mi juicio fue surrealista, y no por casualidad se celebró en Figueres, la capital del surrealismo.
Bona nit.
Gracias por compartir tu experiencia, Francisco. Sentimos profundamente las secuelas que estás sufriendo. En los juicios rápidos por violencia de género, la defensa debe contar con tiempo suficiente para preparar el caso, y cualquier vulneración del derecho a la defensa puede ser motivo de revisión si se acredita. Te animamos a buscar asesoramiento jurídico especializado para valorar si hay base para solicitar una revisión del procedimiento o plantear responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Justicia. Estamos a tu disposición si necesitas ayuda.