Este artículo va dirigido a todas aquellos que quieren saber los tipos de negligencias médicas más comunes, y necesitan información sobre sus consecuencias. En primer lugar hay que destacar que entre los principales tipos de negligencias médicas podemos encontrar la impericia, imprudencia, errores en el diagnóstico, prescripción inadecuada de medicamentos, entre otros
En consecuencia, se rompe la buena relación médico-paciente y finalmente conlleva una serie de implicaciones para las partes implicadas, ya que se pueden provocar lesiones en la víctima de difícil o complicada reparación, que podrá ser objeto de reclamación por abogados expertos en negligencias médicas.
Nosotros podemos ayudarte.
En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en negligencias médicas. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en mala praxis del personal sanitario, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.
Tabla de contenido
- 1 Ejemplos de negligencia médica más habituales
- 1.1 1. La omisión de información
- 1.2 2. La emisión de un diagnóstico tardío o falta de seguimiento
- 1.3 3. Demora en las listas de espera
- 1.4 4. Diagnóstico erróneo
- 1.5 5. Errores en el tratamiento o intervención quirúrgica
- 1.6 6. Errores en la prescripción o administración de medicamentos
- 1.7 7. No contar con medios específicos para realizar un diagnóstico
- 1.8 8. Infecciones hospitalarias
Ejemplos de negligencia médica más habituales
A continuación citamos algunos de los ejemplos de negligencias por mala praxis más comunes que pueden cometer los profesionales de la salud:
1. La omisión de información
Esta negligencia médica cuando existe falta de consentimiento informado o no informa se al paciente de los riesgos de un determinado tratamiento médico.
Así las cosas, los médicos tienen la obligación de informar a los pacientes de los diferentes riesgos a los que se expone el paciente, dejando constancia por escrito en el historial clínico.
Si crees que tus derechos se han visto afectados puedes iniciar los trámites con nuestros abogados especialistas en cómo una reclamar una indemnización por negligencia médica.
2. La emisión de un diagnóstico tardío o falta de seguimiento
Por ejemplo, los médicos realizan un diagnóstico equivocado y después le dan al alta hospitalaria.
O cuando el doctor realiza un diagnóstico tardío y después de varias visitas tarda mucho tiempo en efectuar las pruebas que se requieren para establecer el tratamiento necesario.
También podemos incluir la falta de seguimiento de los pacientes después de un tratamiento, la falta de seguimiento de resultados de pruebas, entre otros.
Por tanto, se originan consecuencias en la recuperación, daños o secuelas, tienes derecho a reclamar una indemnización por mala praxis.
3. Demora en las listas de espera
La demora en las listas de espera puede ocasionar que el paciente se agrave, es decir, que presente síntomas que pudieron haberse evitado.
Por tanto,, si el paciente hubiera recibido una atención médica a tiempo, no se hubieran agravado los síntomas o no hubiera perdido incluso la vida. A continuación mencionamos dos casos meramente ilustrativos:
- El paciente no recibe la atención que requiere en la sala de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos.
- Los empleados no dan al paciente la atención que requieren o merecen en su caso.
4. Diagnóstico erróneo
Los errores de diagnósticos incluyen la falta de diagnóstico, el diagnóstico incorrecto o el retraso en el diagnóstico de cáncer.
Se puede decir que el diagnóstico erróneo sucede cuando el personal de salud confunde los síntomas de una enfermedad con los de otra y realiza una prescripción de medicamentos de forma incorrecta, y el paciente empeora su estado de salud o termina provocándole la muerte.
5. Errores en el tratamiento o intervención quirúrgica
En primer lugar hay que realizar una exploración correcta al paciente con pruebas médicas para descartar cualquier patología grave por sintomatología no evidente.
Sin embargo, cuando un médico se equivoca en una operación o se siente muy confiado y no tiene presente las complicaciones que puede sufrir un paciente es más que probable que estemos ante un tipo de negligencia médica.
Otro caso de negligencia médica es la dosificación incorrecta en el suministro de los medicamentos, tratamiento inadecuado o la falta de seguimiento adecuado del paciente.
O por ejemplo, el mal uso del material quirúrgico o del bisturí eléctrico en una cirugía plástica o el olvido de material quirúrgico en el interior del cuerpo del paciente tras una intervención.
La ejecución de un cirugía mal hecha, innecesaria, o la realización de una intervención quirúrgica en una parte del cuerpo que no la necesita, puede derivar en varios tipos de negligencia médica, causados tanto por errores como por imprudencia grave durante el proceso quirúrgico:
- Operaciones de cataratas.
- Negligencias estéticas.
- Operaciones de pecho.
- Operaciones de nariz.
- Liposucción.
- Negligencias dentales.
- Injertos capilares.
- Negligencias médicas en el parto a la madre como al recién nacido, cesarias urgentes y encefalopatía hipóxico-isquémica.
- Provocar lesiones medulares: cirugía de columna o artrodesis lumbar, infartos, cardiopatías, anginas o isquemias intestinales, desgarros perineales.
- Operaciones mal hechas de prótesis de rodilla y cadera.
- Neurológicas. ICTUS.
- Amputaciones.
6. Errores en la prescripción o administración de medicamentos
Destacamos la prescripción o administración de un medicamento incorrecto, la dosificación inadecuada o la falta de consideración de las interacciones medicamentosas son otro tipo de negligencia médica.
Sin embargo, si una enfermera o enfermero omite seguir las órdenes del doctor, podrían considerarse también un tipo de negligencia de enfermería.
- Como por ejemplo prescribir enantyum en lugar de diazepam o un mal diagnóstico de cáncer pulmón, pecho o colón.
- Errores en la administración y la prescripción de fármacos.
- Errores en la aplicación de la anestesia.
- El mal registro de los datos del paciente que conllevan a una mala administración del tratamiento.
En estos casos es importante contar con el volante médico de prescripción, para valorar la posibilidad de poner una demanda por negligencia médica al sanitario.
7. No contar con medios específicos para realizar un diagnóstico
El error de diagnóstico se da cuando no se cuenta con los medios y puede originarse una negligencia médica.
Esto se debe a que no se pueden determinar o atender las causas del padecimiento del cliente y no se le puede indicar un tratamiento correspondiente.
Estas situaciones ponen en riesgo la salud de la persona, lo que puede afectar a la vida del enfermo o causarle una lesión mayor.
Ahora bien, las negligencias de este tipo también pueden derivar de desperfectos en los equipos que se utilizan para realizar exámenes médicos o cuando el médico se encuentra bajo los efectos del alcohol o de drogas.
8. Infecciones hospitalarias
Las infecciones adquiridas en el centro de salud o postoperatorio, también conocidas como infecciones nosocomiales, cuando se contraen durante la permanencia en un centro de salud u hospital.
En muchos casos, la higiene de las instalaciones del centro hospitalario y la del personal sanitario no es la más adecuada.
Por ello, la desinfección de los instrumentos y equipos médicos, de las salas, quirófanos y las diferentes áreas hospitalarias es necesaria en todo momento a fin de evitar consecuencias nada deseables.
Para resumir, antes los diversos ejemplos de negligencias médicas que existen, es importante contar con un especialista para que te ayude en todo el proceso de reclamación por negligencia médica y puedas conseguir una indemnización justa.






