Como ciudadanos europeos que somos, nos podemos desplazar libremente dentro del Espacio Schengen, sin necesidad de usar pasaporte. Esto, que es muy positivo para nuestra movilidad, también supone un cierto riesgo para la seguridad. Porque implica que no se está haciendo un control sobre quién traspasa las fronteras de los Estados, y ya sabemos que no todo el mundo actúa con buenas intenciones. Por suerte, para estos casos tenemos la Euroorden.
En los últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación, así que es posible que hayas oído hablar de ella. Por eso, me parece que ya es hora de profundizar un poco más en este tema, y analizar para qué sirve y qué características tiene este instrumento jurídico.
Podemos ayudarte.
En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.
Tabla de contenido
¿Qué es una Euroorden?
Aunque la conocemos con este nombre, su denominación real es Orden de Detención Europea (ODE). Se trata de un procedimiento transfronterizo que pretende agilizar la localización, detención y entrega de personas que están buscadas en un Estado miembro de la Unión Europea por haber cometido un delito en su territorio.
Supongamos que un sujeto comete un delito de estafa y después desaparece, pero existen indicios de que puede estar ocultándose en Alemania. Lo que hace la Administración de Justicia española es emitir la Euroorden para que, en caso de que ese individuo sea localizado, se le detenga y se le devuelva a territorio español para que sea juzgado.
Se puede utilizar cuando el presunto responsable de un ilícito penal no ha sido todavía juzgado, pero también si se ha fugado evadiendo la ejecución de una medida privativa de libertad dictada contra él.
La Ley 23/2014, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, define la ODE como una resolución judicial emanada de un Estado miembro de la UE, que persigue la detención y entrega por otro Estado, de una persona a la que se reclama para:
- Ejercer frente a ella acciones penales.
- Hacer que cumpla una pena o una medida de seguridad privativa de libertad.
- Hacer efectiva una medida de internamiento en un centro de menores.
¿La Euroorden es una extradición?
Por lo que hemos visto hasta ahora, es posible que hayas llegado a la conclusión de que la Orden de Detención Europea es algo así como una versión más ágil de una orden de extradición al estilo tradicional. Aunque esto no es del todo desacertado, debes tener en cuenta que hay importantes diferencias entre ambos instrumentos.
Ámbito de aplicación
La Euroorden es un mecanismo de cooperación judicial que solo se aplica entre los Estados que forman parte de la Unión Europea. Por ejemplo, España puede remitir una ODE a las autoridades de Alemania, pero no a las de Turquía.
En cambio, la extradición se aplica a nivel internacional, lo cual implica una mayor complejidad que pone en riesgo su efectividad. Porque las diferencias entre las legislaciones y los procedimientos legales de los países involucrados, pueden convertirse en un obstáculo para el traslado de una persona buscada por la Justicia desde un país a otro.
Procedimiento
El proceso asociado a la ODE es bastante rápido y sencillo, ya que no es exigente en cuanto a los requisitos que debe cumplir el documento ni en lo relacionado con la presentación de pruebas que evidencien la incriminación de la persona buscada.
Mientras que para la extradición el proceso es mucho más largo y complejo. Por lo que he visto en la práctica, es necesario presentar un gran número de pruebas de las que se pueda inferir la culpabilidad del presunto autor. De hecho, incluso la relación internacional que mantengan los dos países implicados puede afectar al éxito y la rapidez del procedimiento.
Plazos
Precisamente porque busca un procedimiento rápido, la Euroorden establece un plazo máximo de 60 días para entregar a la persona al Estado emisor. Tiempo que empieza a contar desde su detención.
Pero en la extradición no hay un plazo predefinido. El tiempo que transcurre entre la detención y la puesta a disposición de las autoridades de otro Estado, depende mucho de lo que determinen los acuerdos firmados por los países involucrados en el proceso.
Delitos
La Euroorden abarca una lista de 32 categorías de delitos graves. Se puede emitir, por ejemplo, en casos de corrupción o de tráfico de drogas. Por su parte, la extradición abarca una mayor cantidad de delitos, que pueden ir desde los menos graves hasta los de mayor gravedad. Tendremos que prestar atención al tratado de extradición firmado entre los países involucrados, para saber si es posible extraditar a una persona por un determinado delito.
Protección de derechos fundamentales
Ya has visto que existen importantes diferencias entre la Euroorden y la extradición, pero me gustaría que tuvieras claro que hay algo en lo que sí se asemejan bastante, y es en el respeto a los derechos fundamentales.
En ambos procedimientos, los países implicados adoptan todas las salvaguardias necesarias para proteger los derechos fundamentales de las personas. Como su derecho a recibir asistencia letrada y a un proceso con todas las garantías.
¿Cómo se tramita una Euroorden?
Cualquier autoridad judicial española puede emitir una Orden de Detención Europea para solicitar a otro miembro de la Unión Europea la entrega de una persona que está pendiente de ser procesada por la Justicia española o tiene que cumplir en nuestro país una pena privativa de libertad. Pero debe tratarse del juez o tribunal que ha conocido de la causa con la que está relacionada la ODE.
De la misma manera, los jueces y tribunales españoles deben atender las Euroórdenes que reciban de sus colegas europeos. En estos casos, la competencia para la ejecución le corresponde al Juez Central de la Audiencia Nacional, o al Juez Central de Menores, si la persona que hay que poner a disposición de otro Estado no ha alcanzado la mayoría de edad.
¿Cuál es el contenido de la ODE?
La Ley 23/2014 establece el modelo que hay que seguir en estos casos. A nosotros nos basta con saber que ese documento debe contener:
- La identidad completa de la persona reclamada. Con especial mención a su nacionalidad.
- Identificación de la autoridad judicial que emite la Euroorden.
- Señalamiento de si se busca ejecutar una resolución judicial ejecutiva, como una sentencia, o se trata de una orden de detención con igual fuerza ejecutiva.
- Indicación del delito perseguido. Debe ser uno de los contenidos en la lista de 32 ilícitos penales recogidos en la Ley que acabo de mencionar.
- Descripción de las circunstancias bajo las que se llevó a cabo la comisión del delito.
- Pena prevista para ese hecho o, si ya se ha dictado sentencia, pena impuesta. Así como otras posibles consecuencias del delito.
Fases del proceso
Tras recibirse la Euroorden en el país receptor, se sustancia un procedimiento que puede alargarse más o menos en función de si el afectado decide recurrir.
El sujeto al que se refiere la ODE es detenido en el lugar en el que se encuentra y pasa a disposición de las autoridades judiciales de dicho Estado. Allí será sometido a una vista y se adoptarán medidas cautelares si se estima necesario. Tras esta, la autoridad judicial dicta un Auto acordando la entrega o denegando la misma.
¿Puede un Estado denegar la entrega de una persona sobre la que pesa una Euroorden?
Como todos hemos podido comprobar en los últimos años, es posible que las autoridades judiciales de un Estado de la UE se nieguen a entregar a una persona reclamada por la Justicia de otro país europeo. Pero esta no es una potestad discrecional, solo puede hacerse en ciertos casos.
Existen motivos que dan lugar a la denegación obligatoria de la Euroorden, como el hecho de que la persona requerida haya sido indultada precisamente por los mismos hechos por los que se la está buscando. Así como causas facultativas de denegación, como podrían serlo el arraigo familiar en el país en el que la persona vive ahora.
Te pongo el ejemplo real del caso de Puigdemont, para que entiendas por qué no fue puesto a disposición de la Justicia española a pesar de que se había dictado una Euroorden. La normativa nos dice qué, si el delito por el que se solicita la ODE no está en el listado previsto en la Ley 23/2014 (en este caso concreto, la secesión no figura dentro de ese listado), y resulta que ese delito tampoco existe en el Estado en el que se ha llevado a cabo la detención, se puede acordar no poner a la persona afectada a disposición de la autoridad judicial del país que la está reclamando.
Llegados a este punto, lo que debe quedarte claro es que la Euroorden es un instrumento legal que busca agilizar la entrega a las autoridades judiciales de un Estado de la UE, de una persona que debe someterse en su territorio a un proceso penal o cumplir una condena privativa de libertad, por parte de las autoridades judiciales de otro Estado. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la obligación general es la de ejecutar las ODE, salvo que concurran motivos de denegación expresos o facultativos.






