La indemnización por accidente de tráfico es un derecho que tiene la víctima y su familia en los casos que procede de un siniestro de circulación por los daños y perjuicios ocasionados.
La indemnización en un accidente de tráfico depende de distintos factores, por eso no hay dos siniestros iguales ni dos indemnizaciones iguales, aunque dos personas hayan tenido los mismos daños.
En la valoración de la indemnización intervienen muchos factores, desde la gravedad de las lesiones sufridas hasta las circunstancias físicas, psicológicas, laborales y familiares de la víctima.
Calcular una indemnización por un siniestro no es nada sencillo, ni se hace de forma automática, por eso es fundamental que tengas ayuda legal especializada.
Si tú o una persona de tu entorno ha sufrido un accidente de circulación con lesiones y daños y buscas asesoramiento especializado.
Nosotros podemos ayudarte.
En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en accidentes de tráfico. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en reclamación de indemnizaciones, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo hacer una reclamación por accidente de tráfico?
- 2 ¿Qué es una indemnización por accidente de tráfico?
- 3 La Ley 35/2015, de fecha 22 de septiembre para valorar lesiones y daños de la víctima
- 4 ¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?
- 5 ¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?
- 6 La indemnización por secuelas derivadas de un accidente de tráfico
- 7 ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico?
- 8 Documentación para solicitar una indemnización por lesiones de accidente de tráfico
- 9 ¿Quieres reclamar una indemnización de lesiones por accidente de tráfico?
- 10 Ventajas de tener un abogado para reclamar indemnización de lesiones por accidente tráfico
¿Cómo hacer una reclamación por accidente de tráfico?
Si has sufrido un accidente de tráfico, no eres culpable exclusivo y has sufrido lesiones y daños, lo primero que debes hacer es contactar con un abogado de accidente de tráfico para que te ayude a reclamar la indemnización que te corresponde.
Cualquier reclamación a una compañía de seguros supone para la víctima de un accidente de circulación un quebradero de cabeza.
Como perjudicado no tienes información, pero tampoco los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo reclamar.
Otra dificultad añadida es que muchos accidentes no están claros, hay versiones contradictorias o el contrario te echa la culpa del siniestro.
En todos estos casos las compañías de seguros no van a querer pagarte la indemnización, porque siempre intentarán evitar el pago ya que defienden el interés de la compañía, no el de la víctima.
¿Qué es una indemnización por accidente de tráfico?
La indemnización por accidente de circulación consiste en una compensación económica que comprende varios conceptos y partidas y se paga a la víctima de un siniestro que ha sufrido lesiones y daños en el mismo.
La finalidad de este pago es la reparación íntegra de los daños y perjuicios causados al perjudicado intentando compensarle para devolverle a una situación lo más similar posible a la que tenía antes del siniestro.
Esto no siempre es posible, sobre todo si se produce un fallecimiento o las lesiones son tan graves que la vida del lesionado cambia para siempre, como ocurre con daños severos como una lesión cerebral.
Debes tener siempre en cuenta que las compañías de seguros siempre ofrecen menos dinero de lo que realmente te corresponde, por lo que tienes que estar bien asesorado.
La Ley 35/2015, de fecha 22 de septiembre para valorar lesiones y daños de la víctima
La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más conocida como Baremo de Tráfico, es la normativa a utilizar para calcular la indemnización.
El Baremo de Tráfico (*poner enlace al post nuevo revisado de Baremo 2024) es un documento complejo compuesto por artículos y Tablas que es necesario conocer muy bien para aplicar a la hora de calcular una indemnización.
Cada víctima es diferente, y por eso el Baremo debe aplicarse de forma personalizada.
Por ejemplo, peatones y ciclistas son víctimas muy vulnerables que cuando reclaman una indemnización por atropello necesitan ayuda legal porque los daños suelen ser más graves y las cantidades a pagar se disparan.
Reclamar una indemnización por accidente de moto resulta muy complejo porque la mayoría de las veces la aseguradora intentará echar la culpa al motorista.
Las lesiones de cuello son especialmente conflictivas al ser las menos reconocidas y las que pagan peor las aseguradoras, lo que supone que vas a tener problemas si reclamas una indemnización por cervicalgia, la más habitual.
Tablas de indemnización por accidente de trafico
El Baremo de accidentes de tráfico incluye una serie de tablas que contienen las indemnizaciones mínimas y máximas para cada tipo de lesión, dependiendo de su gravedad y las secuelas que puedan dejar en la persona afectada.
La aplicación de las diferentes tablas que conforman el Baremo es compleja porque depende de las circunstancias de cada víctima, por lo que hay que ir viendo una por una las que son de aplicación a cada caso.
La mayoría incluyen una horquilla de cantidades que oscilan entre un mínimo y un máximo, de forma que hay que valorar en cada caso qué cantidad reclamar en función de la situación y los daños del perjudicado.
¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?
El cálculo de la indemnización por accidente de tráfico comprende varias partes, que se pueden resumir en tres:
-Daños materiales, que incluyen la reparación del vehículo del tipo que sea o el pago del siniestro si no es posible repararlo porque el valor del arreglo supera su valor venal.
En este apartado se incluyen también daños en objetos a consecuencia del siniestro, como el casco de una moto o bici, los guantes, unas gafas, un móvil, equipaje perdido en un accidente, y otros similares.
-Daños personales o lesiones, que incluyen el tiempo que tardas en curar desde el siniestro hasta tu alta médica, las secuelas funcionales o estéticas, y los demás factores de corrección indicados en el Baremo que te puedan corresponder.
-El perjuicio patrimonial, que comprende el lucro cesante (pérdidas económicas sufridas por culpa del accidente) y el daño emergente (gastos presentes o futuros derivados del siniestro).
Para hacer el cálculo es necesario:
-Primero, recopilar toda la información de la víctima, documentos médicos, facturas, recibos, justificantes médicos, y cualquier otra documentación que demuestre el perjuicio sufrido.
-Segundo, valorar la documentación y a partir de ahí aplicar el Baremo de Tráfico para ir determinando qué conceptos se pueden reclamar y su cuantía.
Cada uno de estos conceptos debe valorarse uno por uno y siempre con ayuda legal especializada, porque las aseguradoras siempre van a valorar por debajo de lo que te corresponde.
¿Cuál es el plazo para solicitar una indemnización por accidente de tráfico?
El plazo para reclamar una indemnización accidente de tráfico va a depender de la vía que se utilice para hacer la solicitud. El artículo 1968 del Código Civil establece un plazo de un año para la reclamación por responsabilidad extracontractual.
Este plazo es para hacer la reclamación al conductor del vehículo causante del siniestro y a tu compañía de seguros.
El plazo comienza a contarse a partir de la fecha en que se han curado de forma definitiva las lesiones o desde que se comprobaron la existencia de secuelas.
En cualquier caso, todo depende de cada supuesto concreto, porque hay lesionados graves que tardan más de un año en restablecerse, y si la curación se alarga el proceso también.
¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?
El perjudicado de los daños sufridos en su persona y en sus bienes puede iniciar la reclamación a través de su compañía de seguros, o a través de los servicios de un abogado especialista.
Siempre recomendamos externalizar la reclamación porque las compañías de seguros tienen Convenios entre ellas y todas defienden su propio interés, no el de la víctima.
Esto significa que intentarán pagar lo menos posible y reducir el importe de las indemnizaciones a pagar.
La mejor forma de asegurarte de que reclamas la cantidad que te corresponde es delegar tu reclamación y que sea un abogado independiente quien defienda tus intereses.
¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?
Hay dos formas de reclamar a una aseguradora: la vía amistosa o la judicial.
Si tienes abogado lo normal es que intente que te indemnicen sin tener que acudir al Juzgado, porque de esa forma te ahorras tiempo y gastos.
La pericia de tu abogado negociando puede conseguir que recibas tu indemnización mucho antes y que la misma se corresponda con los perjuicios reales que has tenido.
Sin embargo, hay veces que no es posible llegar a un acuerdo y entonces es necesario acudir a la vía judicial civil, demandando a la aseguradora del responsable.
Para ello necesitas procurador, un abogado experto en accidentes de tráfico, y una pericial médica que valore tus daños para defenderlos en el Juzgado.
La vía penal solo se utiliza en casos de tráfico muy específicos, como accidentes donde hay delito contra la seguridad del tráfico, siniestros con alcoholemias, y casos con fallecidos o lesionados muy graves.
También en estos casos necesitas por Ley asistencia de abogado y procurador.
La indemnización por secuelas derivadas de un accidente de tráfico
Una de las partes más complejas y discutidas con las compañías es la reclamación de la indemnización por secuelas.
Esto es así porque las secuelas disparan la cuantía de las indemnizaciones.
Pero, además, el cálculo de las secuelas no se hace de forma automática, sino tampoco consiste en hacer una suma aritmética de todas las secuelas que tengas.
Dependiendo del número de secuelas y su gravedad hay que aplicar en ocasiones la llamada “Fórmula de Balthazar”, lo que no resulta nada sencillo y mucho menos para la víctima.
¿Cómo reclamar una indemnización por secuelas?
Para reclamar las secuelas es necesario demostrar que han sido consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente de tráfico.
Es fundamental contar con la documentación médica que acredite su existencia, porque las aseguradoras o bien no valoran secuelas, o bien lo hacen en valores mínimos.
Para valorar secuelas es necesario que el perjudicado haya agotado las posibilidades terapéuticas y alcanzado la estabilización lesional.
Es en ese momento cuando hay que ver el estado residual que le queda y valorar tanto secuelas funcionales como estéticas, que se calculan por separado.
La mayor o menor gravedad de la secuela también influye en la valoración.
Así, no es igual que la víctima quede con una limitación de movilidad en el cuello, a que tenga una cojera, le hayan amputado una extremidad, quede en silla de ruedas o en estado vegetativo.
En estos últimos casos de secuelas tan graves hay que analizar uno a uno todos los conceptos que incluye el Baremo de Tráfico para procurar a la víctima la máxima indemnización tanto presente como futura.
Es muy importante que te ayude un abogado especialista en accidentes y requiera de pago a la aseguradora con todos los documentos médicos y periciales que demuestren la entidad de los daños y de las secuelas.
La compañía tiene tres meses para contestar con una oferta motivada de pago, que en la mayoría de los casos está por debajo de lo que deberían pagar.
La labor negociadora del abogado es esencial para conseguir que suban la oferta, y en caso contrario, valorar la reclamación en los tribunales.
Tipos de secuelas que se pueden reclamar en un accidente de tránsito
Los tipos de secuelas que deben valorarse según lo indicado en el Baremo de Tráfico son:
-Secuelas funcionales
Comprenden cualquier alteración, dolor o limitación física que tiene la víctima después del alta médica.
-Secuelas estéticas
Son las que afectan la imagen de la persona, como pueden ser quemaduras, abrasiones, amputaciones o cicatrices.
Unas y otras se valoran por separado aplicando las Tablas del Baremo, y teniendo en cuenta número de secuelas, gravedad y edad de la víctima en el momento del siniestro.
Para poder reclamar secuelas es necesario que estén bien documentados en los informes y documentos médicos, que deben ser lo más completos y exhaustivos posibles.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico?
Cada siniestro es diferente, pero está claro que un accidente de tráfico es una experiencia traumática para cualquier víctima.
Las lesiones y daños, que en ocasiones son muy incapacitantes, pueden llegar a ser de tal gravedad que cambien para siempre la vida del accidentado.
Las lesiones pueden ir de las más habituales y leves como son los traumatismos menores de columna hasta la más graves como los daños medulares.
La lesión cerebral
La lesión cerebral viene provocada por traumatismos craneoencefálicos en el accidente, que en ocasiones son de extrema gravedad, provocando que la víctima nunca se recupere o queden en situación de coma.
Este tipo de lesiones se conocen como daños cerebrales adquiridos, debido a que afectan la calidad de vida y la autonomía de las víctimas de accidentes de tráfico.
Lesiones en las extremidades
Las lesiones en las extremidades suelen ser muy habituales, pero menos graves, como pueden ser los esguince o fisuras.
Las más graves son las amputaciones o las fracturas abiertas, que dejan importantes secuelas y son lesiones más habituales en los motoristas por su especial exposición en caso de sufrir un siniestro.
Lesiones en el cuello, la cabeza y la cara
Las lesiones a nivel del cuello son las más discutidas por las compañías, y sin embargo las más habituales, sobre todo el latigazo cervical o cervicalgia.
Los daños en la cabeza y la cara suelen ocasionarse por el impacto con la parte frontal del coche, y pueden ser de menor o mayor gravedad.
Estas lesiones deben ser tratadas con mucho cuidado al afectar a zonas especialmente delicadas y de alto riesgo.
Lesión medular
La lesión medular es de las más graves que puede padecer la víctima de un accidente, pudiendo desembocar en una tetraplejia, paraplejia o hemiplejia.
El tratamiento con fisioterapia y rehabilitación es importante en este tipo de daños, y aunque intentan revertir una parálisis, por lo general suele ser irreversible.
La gravedad de este tipo de lesiones y las secuelas que le quedan a la víctima dispara la cuantía de las indemnizaciones en estos casos, que requieren siempre de ayuda legal para reclamar todos los conceptos que les corresponden.
Traumatismo torácico
Los traumatismos torácicos son muy delicados porque afectan la capacidad respiratoria y pueden dañar de los órganos internos, provocando incluso la muerte de la víctima.
Para disminuir los riesgos por este tipo de lesiones se recomienda usar correctamente el cinturón de seguridad.
Lesiones en la columna
Los daños leves en la columna son considerados en el nuevo Baremo como “traumatismos menores”, y suponen un verdadero quebradero de cabeza a los perjudicados, porque son las lesiones más discutidas.
La indemnización por cervicalgia, o por un latigazo o esguince cervical es la más habitual, y también la que peor pagan las aseguradoras.
La mayoría de estas lesiones se producen en los accidentes de baja intensidad, como son los alcances traseros, y para ser indemnizados hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 135 del Baremo de Tráfico, dedicado a este tipo de daños.
Aunque muchos traumatismos de columna leves curan con reposo y rehabilitación, para otros lesionados pueden llegar a ser muy incapacitantes.
Documentación para solicitar una indemnización por lesiones de accidente de tráfico
La mayoría de las víctimas de un accidente de circulación están muy perdidas y no saben por dónde empezar cuando tienen que reclamar una indemnización.
No ocurre lo mismo cuando el perjudicado tiene la ayuda de abogados de accidentes de tráfico, porque en este caso son quienes se ocupan de orientar a la víctima, explicar el proceso e indicarles qué documentos necesitan.
Es muy importante tener en cuenta que nada de lo que no esté probado y documentado se podrá reclamar, aunque el daño y la lesión exista.
Por eso para reclamar una indemnización por accidente de tráfico necesitas:
- Probar que no eres responsable y por ello tienes derecho a que te indemnicen, y puedes hacerlo con un parte amistoso firmado, un Atestado, o testigos presenciales.
- Demostrar la entidad de tus lesiones y daños que deben estar bien documentados en los informes médicos y asistencia.
- Por último, cuidado con los plazos, en especial el de las 72 horas para recibir la primera asistencia médica tras el accidente.
Si tardas más de 72 horas en acudir al médico para que te hagan la valoración inicial de tus daños, es casi seguro que no puedas reclamar indemnización.
Cuando a causa del accidente se ha tenido que solicitar la baja laboral, también necesitas acreditarlo para que te paguen esos días como perjuicio particular moderado.
¿Quieres reclamar una indemnización de lesiones por accidente de tráfico?
Cuando tienes lesiones por un accidente de tráfico te recomendamos siempre asesorarte con un abogado especialista que te informe y ayude con los trámites de la reclamación.
Recuerda que sólo puedes reclamar si no eres culpable exclusivo, pero que pueden darse casos con responsabilidad discutida e incluso concurrencia de culpas.
En todos estos casos la aseguradora no va a pagar indemnización al considerarte responsable, pero en muchos de estos accidentes es posible reclamar con ayuda legal.
Como víctima es normal desconocer la normativa, el proceso, los plazos y los documentos que hacen falta para reclamar.
Esto provoca que las compañías actúen con ventaja y se aprovechen de la falta de información del perjudicado para pagar menos o no pagar.
Cuando te ayuda un abogado experto en accidentes, que conoce la normativa y el funcionamiento de las aseguradoras, este problema desaparece.
Nuestra labor como abogados de accidente de tráfico consiste en facilitarte todo el proceso, asesorarte con toda la información que necesitas, y defender tus intereses frente a la aseguradora.
Ventajas de tener un abogado para reclamar indemnización de lesiones por accidente tráfico
Las ventajas de contratar un abogado lesiones tráfico son múltiples, siendo muy recomendable para externalizar la reclamación y evitar problemas con la compañía.
Estos profesionales no sólo cuentan con un profundo conocimiento legal de la normativa y el funcionamiento de las compañías.
También vas a encontrar un acompañamiento personalizado y cercano, porque no podemos olvidar lo traumático que resulta un siniestro y cómo puede cambiar la vida de la víctima.
Además de servir comomediadores en la negociación con las aseguradoras para solicitar la máxima indemnización, te informamos y asesoramos desde el primer momento.
También contamos con el equipo legal más completo que necesitas, incluyendo laboralistas, especialistas en incapacidades, reconstructores de accidentes y peritos médicos expertos en valoración del daño corporal.
Nuestro objetivo es conseguir que te paguen la máxima indemnización que te corresponde en vía amistosa, y cuando no es posible, defender tus derechos en la vía judicial.
Si eres víctima de un accidente de circulación de la clase que sea y has tenido lesiones y daños, como abogados de accidentes de tráfico podemos ayudarte.
Puedes contactarnos aquí para informarte sin compromiso y recibir una valoración de nuestro equipo de abogados.







